Vacunas anuales contra la gripe en niños: ¿recomendables o imprescindibles?

En los últimos años se han presentado gripes como la aviar o la AH1N1, que a su vez ya tiene variantes, como la H7N9. En muchos países el rápido avance de algunas sorprendió tanto como su desaparición. En otros ya son endémicas. Frente a estas plagas, ¿qué tanta diferencia hacen las vacunas anuales?, ¿son recomendables, necesarias o imprescindibles?


Hace poco hicimos un experimento: escribimos en el buscador de Google "nueva gripe" para saber cuántas noticias habían aparecido sobre el tema a lo largo de los últimos años. El resultado fue impresionante: más de 4 millones de hallazgos. El mundo entero vive una autentica pandemia de miedo frente a la gripe.

Festival de vacunas

Hace algunos años, las únicas vacunas prescritas eran las que aparecían impresas en las fichas médicas de los bebés. La necesidad de colocarse vacunas anuales es muy reciente y se extiende cada vez más, sin que quede del todo claro el por qué de su uso. Campañas difundidas a nivel mundial han precedido campañas de vacunación masiva en las que muchos niños podrían haber sido inoculados sin necesitarlo.

En muchos países se ha abusado de este  miedo generados en las madres, cuyos hijos han sido vacunados sin mediar la necesaria consulta con el médico ni la información sobre posibles efectos secundarios, contraindicaciones o por último si el bebé necesitaba la vacuna.

Virus como los de la gripe mutan constantemente, haciéndonos mas vulnerables a ellos pues la velocidad de mutación es más rápida que la creación de un medicamento para contrarrestarlo. Pero esta misma característica del virus hace que la vigencia de las vacunas sea anual, siendo necesaria una vacunación al año para mantener la protección.

Debido a la velocidad de las apariciones de nuevas gripes y cepas es humanamente imposible estar protegidos contra todas ellas. Tendríamos que hacer un cóctel de vacunas anual para niños. Como no se puede producir vacunas para todas las cepas, pues solo abarcaríamos las que se supone serán las más comunes ese año, lo cual no siempre sucede según lo proyectado.





Médicos piden prudencia

Una parte importante de la comunidad médica mundial pide mayor prudencia e información sobre estos temas, para que el combate de una epidemia no se convierta en una campaña de marketing de los laboratorios. Entre los argumentos que exponen los detractores de estas políticas de salud está el hecho de que son miles los tipos de virus que existen, todos ellos mutando constantemente. Por lo tanto, al venderse una vacuna como protección contra la gripe, se está diciendo una verdad a medias.

Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina cuáles son las cepas que serán las más frecuentes en el siguiente período y es para ellas que se producen las vacunas. Pero se dan muchos casos de gente vacunada contra una cepa que es atacada por otra.

Contraindicaciones

Entre la información que muchas veces está ausente en estas campañas de vacunación, están los posibles efectos adversos o contraindicaciones. Los más comunes son:
  • Reacciones alérgicas contra la vacunas o uno de sus componentes. Es necesario que el médico sepa si el niño tiene esta alergia antes de vacunarlo.
  • Enfermedades, fiebre e infecciones. El organismo se encuentra debilitado e indefenso frente a la vacuna, que son virus muertos o debilitados. Vacunarlo podría significar enfermarlo precisamente de lo que se le quiere proteger.
  • Inmunodeficiencia. Hace a los niños vulnerables a desarrollar la enfermedad.
  • Edad temprana. Cada vacuna tiene su rango de edad para ser administrada.
  • Síndrome de Guillain-Barré, al cual se le relacionó en 1976 con la vacuna contra la gripe porcina.
En el caso de las mujeres embarazadas se han encontrado contradicciones, pues mientras que algunos recomiendan la vacuna especialmente durante el embarazo, otros la contraindican.

Por eso, para tener una mejor idea y poder tomar una mejor decisión, infórmate más sobre las vacunas anuales contra la gripe, la necesidad o no de aplicarla en tu hijo, sus consecuencias y eficacia.

Más información sobre la gripe AH1N1 en Ministerio de Sanidad.


Imagen: Gates Foundation en Flickr.

Comentarios