Primeros auxilios cuando un niño se accidenta

No importa si vamos a la playa, al centro comercial o al cine en familia. Siempre debemos tener en cuenta conocimientos básicos de primeros auxilios. Así podrás atender mejor a tu hijo o a otros niños en caso de que algo suceda.


Los accidentes suelen suceder tan rápido que cualquier improvisación puede empeorar las cosas aun más. Por eso es mejor saber que hacer en caso de:

Desmayos

El niño puede llegar a perder la conciencia por varios minutos. Las causas pueden ser a un dolor muy fuerte, no haber comido por mucho tiempo, estrés, etc. El niño se verá pálido, con abundante transpiración y pulso débil. También suele venir acompañado de náuseas y vómitos.

Frente a esta emergencia, se recomienda acostar al niño y elevar sus piernas, por ejemplo colocando cojines debajo de ellas. Si no mejora pasados los diez minutos, es necesario llevarlo a la clínica más cercana.

Golpe en la cabeza

Conocido también como traumatismo encéfalo craneano, puede producir pérdida de la conciencia o confusión, así como amnesia, náuseas, fuerte dolor de cabeza y visión doble o borrosa. El niño puede tener incluso dificultades para hablar y presentar debilidad en brazos o piernas.

Aquí es necesario llamar de inmediato a un servicio de emergencia. Si se ha desmayado, se debe recostar al niño y elevar su barbilla o mentón para facilitarle la respiración mientras llega la ambulancia.

Intoxicaciones

La causa más común es la ingestión de medicamentos, pesticidas o detergentes en el hogar o la escuela.

Frente a esto, se debe trasladar al paciente inmediatamente a la clínica más cercana, llevando el envase del producto que se tragó o bebió. Si se trata de veneno y ha tenido contacto con la piel o los ojos, debes lavarlos con abundante agua.

Heridas

Ya sean superficiales, profundas o crónicas, en todos los casos se deben lavar con abundante agua y cubrir con una gasa o pañuelo limpio.

En caso de sangrado, debes comprimir con fuerza sobre la herida y el vendaje usando los dedos, mientras se lleva al niño al centro de salud más cercano.

Atoro

Mientras que en los adultos un atragantamiento o ahogo se manifiesta llevándose las manos al cuello, en los niños la señal más común de atoro es que comienzan a correr batiendo los brazos.





Haya dos tipos de acciones que se recomiendan, según la edad de los niños: si son muy pequeños hay que colocarlos sobre nuestros brazos boca abajo y darle palmadas en la parte alta de la espalda. Si son niños más grandes se procede como con los adultos, es decir abrazándolos desde atrás, uniendo los puños a la altura de su estómago y apretando súbita y fuertemente.

Aunque haya expulsado el objeto, siempre es mejor llevarlos a un centro de salud por prevención.

Golpe en la boca

Puede haber pérdida o rotura de dientes y heridas en la lengua.Debes lavar con abundante agua y aplicar hielo para evitar el sangrado.Es necesario llevar los dientes rotos al centro de salud, de preferencia sumergidos en agua tibia.

Objetos en oído y nariz

Llanto y llevarse las manos constantemente hacia la oreja o fosas nasales es una señal de que se han introducido algo.

No intentes retirar el objeto por ti mismo ya que podrías causar desgarros de membranas o heridas graves. Es mejor llevarlo cuanto antes al servicio de emergencia más cercano.

Caídas de altura

Si el niño no respira, se le debe hacer respiración boca a boca y masaje cardíaco. Si el golpe parece ser de importancia no muevas al niño, pues puede tener fracturas o daños internos. Llama de inmediato a la ambulancia.

Si ubicas el hueso fracturado y posees los conocimientos necesarios, inmoviliza el brazo o la pierna con un cabestrillo. Todo suavemente, sin movimientos bruscos que puedan causar más dolor.

Finalmente, donde vayas con tus hijos ubica siempre la posta médica de aquel lugar y su botiquín. Así sabrás dónde acudir con rapidez en caso de emergencia.

Más información sobre cursos de primeros auxilios en: Cruz Roja.


Imagen: Red Cross

Tags: , , .

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Yo tengo una pregunta el dia sabado en casa mi sobrina y mis hijos estaban quebrando una piñata.. y de repente ella se atravieza y empezo a llorar y la revizamos.. y vimos que su oreja estaba rosada.. y rojo en la parte de atras de su oreja. Le pusimos hielo.. pero hoy ella ha vlmitado mucho y no responde.. sera algo muy grabe.

    ResponderBorrar