Trucos y secretos de la abuela: cómo hacer dormir a un bebé

A las mamás nos resulta muy triste ver cuando a nuestros bebés les cuesta dormir. A veces lo expresan llorando sin parar, con un sentimiento que nos parte el corazón. Pero existen algunos consejos transmitidos de generación en generación que te pueden ser de gran ayuda para saber cómo hace dormir al bebé. A continuación, una guía con algunos trucos de la abuela.



Manzanilla en biberón


Las propiedades relajantes de la manzanilla son muy conocidas. Además de ser una infusión natural, sus efectos son suaves y no generan ningún problema en los bebés. De hecho, muchos pediatras recomiendan dar manzanilla a los bebés porque además favorece una buena digestión. Sin embargo, considera que el líquido más importante en la dieta de tu bebé es la leche, por lo que solo debes darle manzanilla en poca cantidad y de manera eventual.


Música para dormir bebés


Las canciones para dormir bebés que cantaban nuestra abuelas y que a ellas se las cantaban sus abuelas, son parte de los primeros recuerdos de millones de personas. Suaves melodías como aquellas cantadas en la voz de mamá marcan para siempre la vida y contribuyen enormemente en el desarrollo afectivo del bebé.

Hoy en día, existe un mercado enorme de canciones para hacer que el bebé se duerma. Pueden ser igual de efectivas, pero no tienen la carga emocional de una canción de cuna acompañada por el abrazo y la cercanía de mamá.


Cuentos para dormir






La fantasía contenido en un cuento infantil no tiene precio. Los animalitos que suelen tener de personajes hacen las delicias del niño y son excelentes para estimular la imaginación y preparar su mente para un sueño reparador. Si bien los cuentos leídos son muy buenos, intenta contar los que sepas o si tienes la facilidad invéntalos y nárralos con tus propias palabras. Pueden ser cuentos cortos, pero esto te permitirá prescindir de la luz y facilitar así la relajación de tu hijo.

Hora de dormir


En los primeros días de nacido, el bebé duerme casi todo el día. Luego, los tiempos de descanso se van espaciando. Por eso, no es tan necesario pensar cómo hacer dormir a un recién nacido, sino más bien dejarlo dormir cuando lo necesite. Para las abuelas era simple: si tiene sueño, que duerma.

A medida que vaya creciendo y establezca sus horas de sueño, deberás reconocer esas horas como regulares, pero de una manera flexible, sin estresarte porque pasaron diez minutos y sigue despierto. De esta manera, el bebé se acostumbrará a la rutina, repartirá el sueño y no tendrá problemas para dormir.

No lo dejes para que duerma, ayúdalo a dormir


Cercanía, arrullos y calor, cariñitos en la nariz, masajes en las manos del bebé. Todo esto contribuye a que tu hijo se relaje de verdad a la hora de dormir. Pero si ve que cada vez que es hora de dormir solo estás ahí esperando que cierre los ojos, sin interactuar con él, fácilmente sospechará que pasa algo raro y buscará mantenerse alerta. Si además te ve alejarte confiando que se dormirá solo, terminará relacionado la hora de dormir con ese alejamiento.

Estos son algunos consejos sobre cómo hace dormir al bebé que podrán serte de utilidad para ayudar a tu hijo a lograr una rutina de sueño. Ten en cuenta que sus horario variarán conforme siga creciendo. Mucha suerte... ¡y paciencia!


Comentarios