Sana, sana: déjales jugar al doctor, tendrás niños más sanos

Una de las aficiones más divertidas para los niños es jugar al doctor. Los niños de todo el mundo lo juegan y causan la delicia de sus padres que los ven actuar como médicos y pacientes. Pero este juego, además de diversión, trae consigo muchos otros sanos beneficios.


María y Susana son dos niñas muy amigas. Están jugando en la habitación de Susana. María le comenta a su pequeña amiga que el otro día fue al doctor porque estaba resfriada. ¿Y si nosotros somos doctores?

Jugar al doctor hace mucho bien


Como todo juego de roles, cuando los niños juegan al doctor aprenden a interrelacionarse más, enriqueciendo su habilidad social. Este valioso aporte del juego viene acompañados de muchos otros igual de importantes.


Desarrollo de valores


La dinámica de este juego expone al niño a una causa-efecto: yo te curo y tu te sanas gracias a mi. Jugar al doctor, se promueven mucha actitudes positivas en los niños. Desarrolla empatía y solidaridad. La retribución emocional es muy fuerte y el bien generado a otra persona, es identificado como un sentimiento reconfortante y muy agradable.

Si bien es solo un juego, predispone a los niños frente a los sentimientos de los demás. Tanto el dolor como el alivio ajeno serán más fácilmente percibidos y el niño actuará frente a ellos de tal manera que busque mejorar la situación, no empeorarla ni mantenerse indiferente. Eso es empatía.





Importancia de la salud


Está claro para nosotros los papás que la salud infantil es un tesoro que cuidamos mucho. Los niños no tiene esa misma visión, pero jugando al doctor se terminarán percatando de todas las complicaciones que se podrían evitar si cuidarán su salud. La siguiente etapa será informarse sobre cómo prevenir enfermedades infantiles, como cuidar su cuerpo y también como respetar el ajeno.

Reconocimiento de la medicina como profesión


En el plano de los oficios este juego de roles ayuda a que el niño reconozca a qué se dedica un doctor, como trabaja, como viste y lo importante que es  salvar vidas.

Recomendaciones


Pero hay que tener cuidado con algunas cosas, como los utensilios que usan para jugar. Es preferible regalarles sets médicos de juguete para sus consultas infantiles de salud. No permitas que use cubiertos de cocina o cualquier otro elemento cortante o peligroso de la casa. Para eso, es muy importante supervisar sin interferir estos juegos, para mayor seguridad.

También es imprescindible establecer límites en los juegos. Es recomendable, por ejemplo, que jueguen niños de la misma edad y cuidando que no se quiten la ropa. Tampoco debe permitirse que los juguetes se usen para hacerse daño.

Como ves, jugar al doctor es una extraordinaria oportunidad para fomentar buenas actitudes en tu hijo. No dudes en permitirles jugarlo, siempre con la supervisión necesaria.

Sigue leyendo:


Imagen: Christiaan Triebert en Flickr 


Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. A mi hija le encanta jugar a la doctora pero nunca hubiera pensado de todos los beneficios que esto conlleva para ella: empatia, solidaridas, desarrollo emocional. Cada vez que jugamos a la doctora y soy yo el paciente pongo mucha cara de pena y dolor para que ella comience a interpretar las expresiones faciales de las distintas emociones (jugamos a veces a poner cara de "pena" "felicidad" "miedo" "rabia" etc). Una vez que me cura y estoy bien la abrazo y la lleno de besos y eso le encanta.
    Una vez estaba vacunando a su muñeca y para que no llorara le dio un dulce :) eso lo aprendió una vez que a ella le dieron un dulce cuando fue al vacunatorio.
    Gracias por estos tips. Voy a empezar a aplicarlos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por esta información. En lo personal me encanta jugar con mi hija a la doctora. Como señalan en su articulo le ayuda a desarrollar empatía, solidaridad y retribucion emocional. Siempre me toca ser el paciente. Cuando llega la doctora pongo cara de pena y cuando me cura me pongo muy contento (muchas gracias doctora!) También le estoy enseñando a reconocer expresiones faciales. No había considerado todo lo que aprenden con este juego. Muchas gracias. Seguiré jugando y haciendo lo que señalan!

    ResponderBorrar