Epidemia de zika: todo lo que debes saber sobre esta enfermedad

Muchos países ya han sufrido y otros se preparan para cerrarle el paso al virus del zika, una enfermedad en rápida expansión en el mundo que ha disparado alertas en la Organización Panamericana de la Salud y otras entidades supranacionales a nivel mundial. Aquí te mostramos un brevísimo resumen de qué es la epidemia de zika, como puede afectar a los niños y algunas recomendaciones para prevenir su contagio, muy similares a las que se toman contra la malaria.


¿Qué es el zika?


Es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre que afecta las personas que son picadas por el mosquito transmisor de la especie Aedes.

¿Cuál es el origen del zika?


Contra lo que muchos podamos pensar, esta enfermedad no es reciente. Fue detectada por primera vez hace muchos años, allá por la década del 50 en Uganda, África. Su diseminación no fue bien documentada al inicio ya que se confundía con una gran variedad de enfermedades virales que tienen síntomas muy similares. Recién en 2007 se reporta el primer caso en Brasil y el mundo despierta a esta nueva plaga.

Artículo relacionado: Los niños y el rotavirus


Síntomas del zika


Entre las manifestaciones que pueden hacer sospechar de una infección con el virus del Zika están la fiebre, el sarpullido, la conjuntivitis y un intenso dolor en las articulaciones.






¿Por qué tanto alboroto si el zika no es mortal?


La enfermedad del zika puede confundirse en algunos casos con una gripe. Incluso las personas que son infectadas muchas veces no se dan cuenta que la han contraído. El gran problema con el zika es que, si bien rara vez es mortal para los adultos, representa un grave riesgo para los fetos durante el embarazo. Esto ha puesto en estado de emergencia nacional a varios países por sus los devastadores efectos que tiene cuando la mujer enferma está embarazada.

Microcefalia, uno de los efectos más tristes del zika


En aquellas mujeres embarazadas, las probabilidades de que su hijo pueda nacer con microcefalia son muy altas. La relación entre este mal congénito y la enfermedad ya ha sido confirmada gracias a los resultados de diversos estudios.


¿En qué países se han reportado casos de zika?


La gran mayoría de países de Latinoamérica y gran parte de las naciones africanas es donde este virus ha aumentado a un ritmo exponencial. Pero entre todos ellos, el que ha dejado pasmados a los científicos es Brasil, que a febrero de 2016 ya contaba con más de un millón de casos confirmados de zika. Muy atrás le sigue Venezuela, México y varios países centro americanos con Honduras entre los más golpeados.

Así también vastas extensiones del sur asiático están en estado de emergencia por este mal. Pero las estaciones siguen su ciclo, así que el resto de países ya esta tomando las medidas de emergencia sanitaria necesarias.


¿Cómo se transmite el virus del zika?


Hasta el momento la manera más conocida de transmisión es a través de la picadura del mosquito aedes. Pero también se ha descubierto virus en los fluidos corporales y se destaca las relaciones sexuales como principal forma de contagio directo entre las personas.

Recomendaciones para prevenir el zika


Muchos gobiernos están sugiriendo no viajar a zonas con casos reportados. Pero de ser el caso, las recomendaciones son similares a aquellas que se indican para evitar contagiarse de malaria:
  • Aplícate repelente, no solo en el cuerpo sino sobre la ropa.
  • Usa ropa que sea ligera pero que cubra todo tu cuerpo.
  • Verifica que el lugar en que te hospedes cuente con mallas y mosquiteros.
  • En cuanto a las madres embarazadas, se indica desde una prohibición a realizar viajes a estas zonas hasta el tomar máximas precauciones, previa consulta con su doctor.
El virus del zika es una nueva epidemia. Es necesario que consideres todos los cuidados necesarios y te intereses por las campañas de información de tu gobierno. Así estarán contribuyendo a la salud de tu sociedad pero principalmente a la salud de tus hijos.


Comentarios