¿Cuál es el problema con Peppa Pig?

Peppa Pig empezó en 2004 como una de las series animadas más exitosas de Gran Bretaña. En Latinoamérica, se recibió la versión doblada en España, por lo que muchos asociaban el dibujo animado con ese país. Pero súbitamente, en 2012 aparecieron dos noticias que crearían una controversia que se mantiene hasta hoy: ¿es mala, Peppa?


Juguete grosero


Una mamá disfrutaba de un día en casa con su hijo. Mientras ella revisaba las cuentas, creyó escuchar a su hijo jugando con la Peppa que acababa de regalarle. De pronto, su hijo soltó una palabrota que la dejó helada. Inmediatamente protestó en la tienda y luego con el fabricante del juguete de Peppa. ¿Por qué?

Resulta que su hijo había aprendido la palabrota escuchado al juguete. Luego de revisar el aparato, se determinó que una falla en el mecanismo interno distorsionaba la voz, pero eso fue suficiente para enviar la primer onda expansiva en el mundo de las series infantiles.

Estudios psicológicos


La segunda ola vino del lado de la psicología. Un psicólogo de la prestigiosa Universidad de Harvard realizó un estudio en varios niños que eran "peppaadictos", es decir, que veían varias horas de Peppa Pig al día.

Sus conclusiones dieron la vuelta al mundo, ya que determinó que aquellos niños que veían más de 80 minutos al día de Peppa Pig, tenían mayor tendencia a presentar problemas de conducta.

Percepción de Peppa Pig entre los padres de familia


A favor


Un importante sector de padres de familia en Gran Bretaña decidieron prohibir a sus hijos que vean Peppa Pig después de estas dos noticias. Unos alarmados, otros no tanto, pero como medida de precaución.

Quienes han visto Peppa Pig con sus hijos indican que el personaje de la cerdita muestra rasgos egoístas, no le gusta que otros hablen más que ella y no acepta otras opiniones.





También afirman que es grosera y muestra actitudes que no ayudan a crear el ambiente de armonía que los padres buscar en casa con sus hijos, porque la cerdita no obedece a sus papás, se pelea con su hermano menor, entre otras cosas.

En contra


Pero otros padres de familia (los menos, hay que decirlo) no se hacen mucho problema al respecto. Si bien aceptan que Peppa es irritable, también reconocen que en general es dulce, sociable y amable. 

Además, resaltan el hecho de que los personajes de la serie no son estereotipos, sino que tienen rasgos positivos y negativos. De igual manera, afirman que sus historias son interesantes y captan la atención incluso de los adultos, usando un lenguaje simple.

Influencia de los dibujos animados y cómo manejarla


Peppa Pig no es el único caso en que series infantiles han sido cuestionadas por su inadecuación a la debida formación de los niños. Los dibujos animados han demostrado tener influencia en los niños, con mayor peso en aquellos niños teleadictos.

En estos últimos, se observaron problemas de conducta y comportamiento, de socialización y de soledad, porque simplemente no se adaptan a una realidad donde no existan aquellos personajes ficticios con los que están totalmente identificados y a quienes incluso buscan imitar.


La clave esta en regular y no prohibir


Mediante el acompañamiento, supervisión y comentarios por parte de los padres, ver dibujos o programas con sus hijos es lo más recomendable, sin abusar.

Conversa sobre las situaciones y actitudes que se plantean en estos programas. Ten en cuenta que los personajes influyen mas durante el desarrollo de cada capítulo, la historia que se cuenta solo cala en el niño al final.

De ahí la importancia de comentar durante y al final, para que la moraleja de la historia resalte por encima de las posible actitudes inadecuadas de los personajes. Esto mismo también puede aplicarse a Peppa Pig, si decides que tu hijo puede seguirla viendo de manera limitada.

Los demandantes


A continuación, un video en el que los padres del niño afectado por el juguete de Peppa se quejan de que el aparato tenía incluido en su audio una palabrota (esta se oye en el segundo 13´) ¿Tú que opinas?



Comentarios