Valiosos consejos para la hora de bañar a tu bebé

Algunas mamás nos estresamos innecesariamente cuando se acerca la hora de bañar al bebé. Pero siguiendo algunas pautas sencillas podrás hacer de este momento lo que es: una excelente oportunidad para disfrutar de tu bebé y que el disfrute de ti y del agua, sin apuros ni correrías.



Báñalo todos los días a la misma hora


Así crearás una rutina y tu bebé se acostumbrará con naturalidad a bañarse cuando le corresponda. De todos los momentos para bañar al bebé, el mejor es antes de dormir por las noches. Con el baño, tu bebé pasará un momento agradable contigo y se relajará lo suficiente como para dormir plácidamente.

Prepara un entorno tranquilo


El lugar donde bañes a tu bebé debe ser cómodo y amplio. Evita ruidos que lo distraigan y si tiene hermanitos pueden acompañarte pero sin hacer nada que altere a tu bebé o lo asuste. Háblale y cántale con suavidad.

Utiliza jabón y champú suaves


Hay muchas opciones en el mercado, pero es preferible que le consultes a tu pediatra de confianza sobre cuáles son los mejores productos para bañar a tu bebé, ya que muchos se presentan como "baby friendly", pero en sus ingredientes incluyen insumos irritantes y hasta tóxicos.

Revisa que no haya corrientes de aire


Dependiendo de la estación del año y de la ubicación de tu hogar, junta o cierra ventanas y puertas antes de bañar a tu bebé. De esta maneras prevendrás cualquier complicación o enfriamiento.

Nunca descuides a tu hijo


El momento para bañar a tu bebé debes desconectarte de todo. Tu pareja o quien te ayude a llevar la casa deben hacerse caso de los hermanitos, de contestar el teléfono o de hacer las compras. En cuanto a los móviles, déjalos afuera. Tu hijo requiere de toda tu atención.

Prefiere las tinas elevadas


Son más cómodas que las bateas, para tu bebé y para ti. Muchas personas se quejan de fuertes dolores de espaldas cuando bañan a su bebé, en ocasiones porque colocan la batea en el piso de la ducha para bañarlo ahí.





La tinas elevadas además tiene una tapa que también sirve de cambiador, desfogue para el agua y a algunas hasta se les puede colocar colgantes móviles.

Llena la tina a menos de la mitad


Esta es primero una medida de seguridad, así reduces el riesgo a que tu hijo trague agua por accidente; pero también le permitirá jugar libremente, ¡es inevitable! Esto también ayudará a que sea menos trabajoso el desfogue del agua luego de finalizar el baño de tu bebé.

Tinas de plástico anatómicas


En este punto debes elegir cuidadosamente. Hay algunos modelos que ya son una exageración. Prefiere aquellos que tengan una ligera curvatura en la mitad, con eso será más que suficiente.

Incluye una base antideslizante


En las tiendas de accesorios para bebés ofrecen superficies antideslizantes para colocar bajo el bebé en la tina. Pero en algunos casos estos materiales pueden irritar la piel de tu bebé, así que lo mejor es evaluar primero si realmente son necesarias.

Protege el piso


Prepara una lámina plástica de aproximadamente el doble de tamaño que la tina y colócala bajo esta. Así permitirás que tu hijo chapalee a gusto durante el baño, sin la preocupación de estropear el piso.

Manos sobre la nuca


Para bañar a tu bebé, debes pasar tu brazo por debajo de su nuca y coger con ella el brazo opuesto, con suavidad. Deja que su cabeza repose en tu antebrazo y será suficiente para que tu bebé esté seguro. Para evitar incomodar a tu bebé, procura tener trapitos, jabón y champú al alcance de tu otra mano.

Cuida la temperatura del agua


Ni muy caliente ni muy fría. Una temperatura agradable para tu bebé es ligeramente pasada de tibia. Antes de introducir a tu bebé en la bañera, prueba la temperatura del agua con tu mano y tu antebrazo; recuerda que la piel de la mano es más sensible al calor.

Ten todo listo para la salida


Si no tienes esta precaución, tendrás que deja a tu bebé mojado o llamar a alguien que te ayude con las cosas. Mejor es tenerlo todo listo para que así no haya mayores sobresaltos. Pon a tu alcance toalla, pañales, cremas, balde para el desfogue, ropa o pijama, etc.

Imagen: Tec-estromberg via Flickr


Comentarios