Las mayores amenazas para la seguridad de tus hijos en casa

Hay ciertos accesorios con los que buscamos contar en casa para proveer a nuestra familia de diversión, comodidad o higiene. Pero muchos de estos productos o comodidades requieren una especial vigilancia y la aplicación de medidas de seguridad básicas que reduzcan al mínimo el peligro para nuestros hijos.


Entre aquellos que requieren mayor atención, se encuentran los siguientes:

Calefactor


Son imprescindibles en los meses fríos del año. Pero su presencia en los dormitorios le añade muchos riesgos a la salud de tus hijos. Los calefactores, consumen grandes cantidades de energía y emiten calor. Debes ser extremadamente cuidadoso al decidir dónde colocarlo y en la manipulación de su intensidad.

Los mejores lugares para colocar un calefactor de piso están detrás de los muebles o en cualquier otra área de la casa donde tu hijo no tenga fácil acceso, jamás en su dormitorio. Si está en edad de entender, debes conversar con él sobre el calefactor y sus riesgos. Mantente siempre pendiente.

Triturador de comida


En muchas casas, los trituradores de comida vienen incorporados en el sistema de desagüe del lavadero de la cocina.

Lo más recomendable es desinstalarlo y si no lo tienes, nunca adquirirlo; es un accesorio innecesario en la práctica, si nos preocupamos por darle una adecuada limpieza a la vajilla antes de lavarla y si contamos con un tacho de basura a la mano para cuando preparemos la comida.

Si aun así decides tenerlo, cuida siempre que tu hijo esté alejado del lavadero. Además, el acceso a la trampa del lavadero debe estar asegurado y no debe existir nada al alcance de tu hijo que le pueda servir para subirse y jugar con los grifos.

Si preparas alguna comida o el bizcocho de fin de semana con tu hijo en la cocina, nunca lo pierdas de vista.

Químicos y artículos de limpieza






Todos estos productos son extremadamente tóxicos, por lo que es obligatorio que estén totalmente fuera del alcance de tu hijo. Deben estar en lugares elevados y por donde tu hijo no suela pasar. Un mueble en la lavandería es el mejor lugar para guardarlos.

Al momento de usarlos, siempre debes tenerlos cerca de ti, nunca los dejes expuestos o sin vigilancia. Una vez termines de utilizarlos guárdalos siempre en el mismo lugar.

Piscina


Contar con una piscina en el jardín de la casa es una maravilla cuando hay niños en casa. Los fines de semana son pura diversión y los niños se familiarizan con el agua desde muy pequeños.

Pero también es necesario añadir ciertas medidas de seguridad básicas para evitar accidentes. Una de las principales recomendaciones es cubrir la piscina con una malla de seguridad. Las más pedidas son las de nylon. De esta manera, tu hijo no caerá al agua por querer recuperar la pelota, por ejemplo.

También debes conversar con tu hijo sobre los juegos y acrobacias que debe evitar al estar en la piscina o cerca de ella: nada de correr por el borde, ni empujar ni hundir a nadie. Además, no debe entrar a la piscina inmediatamente después de comer, ya que podría sufrir de calambres y ahogarse.

Mamparas o puertas de vidrio


Son un elemento decorativo muy elegante, pero también peligroso, en especial si nuestro hijo es distraído o muy activo. Este tipo de divisiones se dan especialmente en los accesos a terrazas, patios o balcones. Su transparencia los hace invisibles a los niños, en especial cuando quieren salir corriendo al jardín y olvidan que hay una puerta en el camino.

Lo que se recomienda para estos casos es la señalización. Una opción muy utilizada son las cintas adhesivas especiales de color, que pueden darte mayor tranquilidad y sin perjudicar el diseño del ambiente.

Se colocan horizontalmente y aproximadamente a la mitad, a la altura de los ojos de tu hijo. Además, ayuda mucho que exista un mueble o cualquier otro objeto antes de esta división, así se evitará que los niños vengan corriendo.

Estos son algunos de los productos, artefactos y espacios de la casa para los que necesitamos estar más alertas cuando se trata de la seguridad e nuestros hijos. ¿Hemos olvidado alguno? ¿Cuáles agregarías tú a esta lista?


Comentarios