Sabrosas comidas de latinoamérica para disfrutar con los niños: tamales

La cocina latinoamericana es uno de los más grandes tesoros de la región y no hay nadie que experimente con más intensidad la nostalgia por estos aromas y sabores que quienes vivimos lejos del terruño, por más que estemos acompañados de toda nuestra familia.


La solución es fácil: una gran reunión latina con comida hispana como plato de fondo. ¡No hay una razón más poderosa para reunirnos ni una mejor manera de celebrar nuestros logros en familia, ¡y si es numerosa, mejor!

¿Y cuál es nuestra recomendación para un fin de semana inolvidable? Pues unos sabrosos tamales.

Simplemente deliciosos


Los tamales son deliciosas masas hechas con maíz. El resto es pura creatividad que utiliza los más diversos ingredientes desde México hasta Perú. El tamal tiene también un hermano llamado la humita, maíz mezclado con queso fresco, prensados juntos para luego ser abrigados con pancas (hojas de maíz) que los mantienen suaves y calentitos por buen tiempo.

Los tamales pueden ser rellenos con aceitunas, chancho, pollo, maní, etc. Se acompañan con ensalada de cebolla cortada en juliana (tiras largas y finas) y ají amarillo). Los tamales también se acompañan con queso fresco y huevo duro. En el caribe son conocidos como pasteles.

La sensación de comer un tamal caliente es inigualable, y qué decir de una humita humeante que a cada mordisco desprende un poco de queso derretido. ¡Una delicia!





Tamales peruanos


Hay una gran variedad de recetas de tamales peruanos para elegir. De todas ellas, te recomendamos la del tamal naranja (salado y tan picante como a tu familia le guste) y la chapana (dulce).

Chapana

  • 1 tapa de chancaca o panela.
  • ½ cdta. de canela en polvo.
  • 1 atado de hojas de plátano.
  • 1 kilo de yuca.
  • 1 cdta. de semillas de anís.
Ralla la chancaca y cuécela en poca agua hasta hacer miel. Aparte ralla la yuca cruda y exprímela. Mezclas con la miel de panela hasta que se haga una masa. Sepáralas en porciones y empaquétalas con las hojas de plátano previamente calentadas. Cócelas a baño maría por 30 minutos. ¡A tus hijos les fascinará!

Tamales mexicanos


Es muy probable que México haya sido el origen de este delicioso plato. Por lo menos la palabra “tamal” es el equivalente en lengua náhuatl de “envuelto”. Una receta típica, orgullo de México, es el tamal de elote.

Tamal de elote

  • 10 elotes desgranados.
  • Sal.
  • 1 taza de azúcar.
  • 1 taza de aceite de maíz.
  • Hojas de maíz.
Se mueles los granos de elote junto con el azúcar, sal y vertiéndole poco a poco el aceite. Luego haces pequeñas macitas que se cubrirán con las hojas de maíz. Se cuecen en baño maría por media hora y listo.

Como vez, para esa reunión con vecinos y amigos latinos no será muy difícil decidir que invitarles. Unos sabrosos tamales serán la mejor manera de celebrar lo nuestro.


Comentarios