KidRex y su utilidad en proyectos escolares de educación primaria

Desde que KidRex apareció como una herramienta de seguridad online para niños en el año 2013, miles de padres de familia respiran más tranquilos sabiendo que cuentan con un filtro de seguridad confiable. Pero, ¿cómo influye el uso de KidRex cuando los niños deben buscar información para sus proyectos de la escuela?


Proyectos de investigación para los más pequeños


Uno de los grandes problemas relacionados con los estudiantes universitarios en varios países en desarrollo era su falta de capacidades para el desarrollo de proyectos. Se descubrió que la razón era que en los colegios en que habían estudiado no se les había inculcado esta habilidad, por lo que llegaban a los estudios superiores con una gran desventaja.

Poco a poco, cada vez más países han incluido el desarrollo de proyectos académicos en los primeros grados de educación primaria, claro que adaptados al nivel de cada edad. Es así como las nuevas generaciones pueden desenvolverse con más naturalidad en el diseño de todo tipo de proyectos.

Pero el hecho de que los niños empiecen desde más pequeños a desarrollar proyectos académicos significa que deberán buscar información en internet desde una edad más temprana, y si no se toman las medidas de seguridad necesarias ni se establece la supervisión de qué páginas abren desde casa o en la escuela, podrían estar accediendo a sitios web no aptos para ellos.

KidRex, más seguridad para los niños en internet


Es así que aparece KidRex, una plataforma de búsqueda promovida por Google Search y diseñada para que los niños puedan navegar en internet sin peligro de caer en páginas web para adultos.

KidRex cuenta con una gigantesca base de datos en la que se incluyen webs catalogadas como "no apropiadas" para niños. El buscador está diseñados con llamativos colores como trazados con crayolas y un gracioso dinosaurio al lado; nada más simple de usar.





Pero, ¿cómo saber que todas aquellas páginas web y palabras clave vetadas por KidRex debieron vetarse?¿Qué entiende KidRex por contenido inapropiado?¿Se incluyen aquí también páginas con información política, o información académica para estudios superiores? Porque estas también podrían ser consideradas como "académicamente" no aptas para niños, aunque por otras razones: por ejemplo, cuando buscan información para sus primeros proyectos escolares.

KidRex y los cocodrilos


Recientemente se descubrió que los filtros de seguridad para niños pueden convertirse en verdaderos muros al momento de buscar información para proyectos escolares. Un caso reciente es el de una niña que quería buscar información sobre cocodrilos en la web. Su computadora tenía el filtro KidRex, así que los padres estaban tranquilos con esto.

Sin embargo, al buscar la palabra "cocodrilos americanos", los resultados de búsqueda ponían en primer lugar la información que había en Wikipedia. Si bien el artículo era muy completo y no tenía contenido peligroso, se pudo ver que los términos eran demasiado elaborados y la redacción muy especializada, como para que una niña de educación primaria pueda entenderlo y menos resumirlo.

Para ver si era problema del filtro, se hizo la misma búsqueda a través del portal Kids.gov. Esta vez, entre los primeros resultados aparecía un artículo del Museo Smithsoniano sobre los cocodrilos americanos, un articulo adaptado para niños.


La respuesta podría estar en que KidRex es un sitio auspiciado por Google y por lo tanto podría estar privilegiando los resultados tal como aparecen en el buscador estándar del gigante de internet.

Lista de sitios web fuente


Una manera de evitar estas distorsiones es promoviendo que sean los maestros y colegios los que ofrezcan a los alumnos una lista de posibles fuentes de información previamente seleccionada, dependiendo de los temas, edades del alumno, nivel de lectura, entre otros. Así, el niño aprenderá a buscar datos, pero en un marco limitado y sin depender de lo que decidan mostrarle un filtro de seguridad.

Esta lista de sitios web seguros debe también ser accesible a los padre de familia, para que puedan realizar el seguimiento del trabajo de sus hijos cuando lo hagan desde casa.

Muchos centros educativos en Estados Unidos y Europa cuentan con una relación de sitios web seguros para ser utilizados por los niños en el desarrollo de sus primeros proyectos. Lamentablemente, son aún muchos los colegios los que no cuentan con esta información, que si la tienen, pero sin ninguna garantía de que sean las adecuadas.

El nuevo reto para KidRex


Entonces la pregunta que queda en el aire es: ¿hasta qué punto los filtros de KidRex pueden bloquear resultados ideales para los trabajos de investigación de los niños, tratando de evitar aquellos contenidos que no lo son? ¿Es necesaria una recalibración de KidRex? ¿Podrá hacerlo o se deberá seguir confiando más en las listas de sitios web que ofrezcan las escuelas?

Fuentes: The Journal.com, KidRex.org


Comentarios