Cómo velar por la seguridad de los niños a la hora de jugar

Nada más hermoso que ver a nuestros hijos correr, experimentar y descubrir. El juego es la manera como los pequeños aprenden habilidades que luego les permitirán crecer y desarrollarse plenamente.


Pero también es necesario tener un ojo vigilante sobre ellos, supervisando que aquel momento en el que expresa toda su imaginación y creatividad, lo haga rodeado de las medidas de seguridad necesarias.

Seguridad en casa


Es en casa donde empiezan las primeras sesiones de juegos de los niños, cuando aún son bebés. Es por eso que la habitación del bebé debe contar con distintas medidas de seguridad.

Una de ellas es evitar las alfombras en su dormitorio. Además del riesgo de las alergias, también puede ser causa de un resbalón mientras gatea. De preferencia que los pisos sean de madera; en caso de caída, el golpe no será tan grave como si cayera sobre mayólica.

La cuna del bebé debe estar libre de cojines y objetos decorativos, solo uno o dos juguetes que pueda manipular. Si colocas móviles en su cuna, que esos sean de materiales muy ligeros y retíralos cuando no estén en uso.

Si tu casa cuenta con una sala de juegos, cuida que en ella no haya objetos que tu hijo pueda jalar y que le causen alguna lesión al caer. Las cortinas deben ser cortas, de manera que estén fuera del alcance de los niños. Evita también muebles inestables y pesados en este ambiente.

Si tu bebé ya se sienta, crea un pequeño rincón en la habitación donde cubrirás el piso con alfombra de goma eva, también conocido como corrospum. Coloca ahí algunos juguetes y rodea a tu bebé con pequeños cojines, a manera de corralito, a los lados y a su espalda.





No hay un lugar en la casa que esté libre de la curiosidad de tu hijo. Por eso, consigue tapas de seguridad para colocarlas en todos los tomacorrientes de tu hogar y no uses lámparas de piso ya que las puede alcanzar con facilidad.

Seguridad en el parque


Date una vuelta por los parques que estén cerca de tu casa, pero esta vez obsérvalos con otros ojos para elegir aquel donde jugará tu hijo. Por ejemplo, verifica que el pasto esté en buenas condiciones y que de preferencia que sea un parque interior, es decir, que no dé a avenidas principales o de mucha circulación.

Revisa el estado de los árboles, que no existan hoyos ocultos en los jardines, agua empozada, etc.
También puedes informarte si cuenta con un área reservada para mascotas, si quieres es evitarle un susto a tu hijo mientras juega con su pelota.

Considera que cada juego cuenta con sus accesorios de seguridad. Si tu hijo va a patinar o a montar bicicleta, debes colocarle coderas, rodilleras y casco.

Seguridad en el colegio


Reúnete con la coordinadora de la escuela para conocer más acerca de las medidas de seguridad que aplican en el centro educativo, especialmente a la hora del recreo, cuando los niños salen a jugar.

Consulta sobre la ubicación de escaleras y muros de cemento o si hay maestras vigilando a los alumnos durante el descanso.

Asegúrate que el colegio cuente con un tópico bien implementado y protocolos para casos de accidente.

En cualquier situación

  • Ten siempre a la mano un botiquín de emergencia.
  • Deja los teléfonos de emergencia en un lugar visible.
  • Conversa con tu pareja sobre qué otras medidas de seguridad es necesario considerar, dependiendo del diseño de tu hogar, de la zona en la que vives, horarios y aparatos eléctricos que posees.
  • Revisa a qué edad corresponde un juguete en las indicaciones de su caja. Si usa pilas revísalas con frecuencia para descubrir si se han sulfatado. Si tu hijo es pequeño, evita juguetes con partes pequeñas, puntas o circuitos eléctricos.
  • Conversa sobre seguridad con la persona que cuida a tu hijo en tu ausencia, para que esté al tanto de las medidas de seguridad acordadas en casa.

Así como sabemos lo importante que es el juego para nuestros hijos, pongamos su seguridad al mismo nivel. Así disfrutarán ambos de inolvidables momentos, con libertad y tranquilidad.

Comentarios