Comprensión de lectura en niños, su importancia y un ejercicio para empezar

Una de las formas más exitosas en desarrollar el criterio y la capacidad de análisis en los niños es la comprensión de lectura. A través de ella, no solo podrán entender lo que leen, sino que serán capaces de proyectar situaciones parecidas en diversos contextos, aplicar actitudes y acciones en otras realidades, entre muchas otras habilidades.

comprensión de lectura en niños

Información masticada


La comprensión lectora esta sufriendo la influencia de la tecnología como "desmenuzador de información" para los niños. El efecto de los medios audiovisuales en el análisis de la realidad y en la capacidad para plantear soluciones creativas a problemas cotidianos se conoce desde que la televisión se apoderó de la sala de nuestros hogares. Luego vinieron la computadora, el internet, el iphone y todo lo demás.

Pero no solo la comprensión de lectura ha sufrido el ataque de estos factores. El adjornamiento o acostumbramiento a recibir información "masticada" o carente de contenido ha hecho más difícil promover la lectura entre los niños de las nuevas generaciones. "Para qué leerlo, si puedo verlo".

Lo fácil casi nunca es lo mejor


En un contexto en el que todo esta disponible con el buscador de Google, sin necesidad de investigar para encontrar la información ni desarrollar conclusiones, donde todo es explicado ya no en textos sino en videos tutoriales y donde la cantidad de información es inmensa, pero se le exige al mismo tiempo ser concreta y básica, un proceso como el de la lectura en el que se construyen realidades y se generan emociones utilizando la imaginación, resulta ser demasiado lento.

Cómo estimular la lectura y la comprensión de textos en los niños de hoy


Frente a esto, es necesario que padres de familia y maestras continúen en el esfuerzo por acercar a los niños a la lectura y así promover su sentido crítico y analítico.





Entre algunas técnicas para lograrlo se encuentran las siguientes:

  • Averigua el tema que le gusta a tu hijo y búscale un libro sobre eso para que lo lea.
  • Luego, conversa con él sobre lo que va leyendo. Deja que te lo comente por iniciativa propia.
  • Lee tu también un libro y coméntaselo; todo se aprende con el ejemplo.
  • Siempre que estés frente a alguna situación especial y tu hijo te pregunte por ella, busca información y compártela con él. Analízala, pregunta y deja que él también te pregunte, pídele su opinión, etc.
  • Promueve la conversación en cualquier momento que tengas tiempo. Puede ser en la mesa, en el auto rumbo a la escuela o en un paseo por el parque.
  • Busca lecturas que puedan interesar a tu hijo según su edad. Selecciona algún párrafo importante del relato y a continuación crea algunas preguntas sobre la lectura para que tu hijo las responda. Hazlo como jugando, incluyendo algún reto o recompensa.


Aquí te presentamos un ejercicio con el que puedes empezar a desarrollar la comprensión de textos en tu hijo. Las preguntas que siguen a continuación son la mayoría para ser respondidas directamente sobre lo leído. Pero unas pocas apelan a ejercitar la imaginación, la abstracción y la aplicación de lo leído en otras situaciones. A medida que vaya creciendo, este tipo de preguntas deberán ir aumentando.

Marco y sus amigos


Marco era un niño muy bueno. Él jugaba con sus juguetes siempre que podía. También tenía amigos, pero no jugaba tanto con ellos. Un día, sus amigos fueron a buscarle a su casa.

-Marcos, hemos venido a jugar-. Pero él no quería jugar con ellos. Entonces sus amigos se enfadaron-.

-Si tú no quieres jugar con nosotros, entonce no serán nuestro amigo-. Y sin más, se fueron.

Marco siguió jugando con sus juguetes, pero empezó a aburrirse.

-Jugar solo es un poco aburrido, realmente yo sí quiero jugar con mis amigos. Voy a hablar con ellos.

Al día siguiente, Marco fue al colegio con sus juguetes y buscó a sus amigos. Ellos estaban donde siempre, jugando al fútbol.

-¡Miren!¡Marco ha venido!

Marco se acercó y dijo:

-Ustedes son mis amigos y por eso yo quiero compartir mis juguetes con ustedes para que todos juguemos juntos.

Desde entonces, Marcos y sus amigos siempre juegan juntos. Comparten los juguetes de todos y ellos siempre están dispuestos a jugar juntos.

Preguntas sobre el relato


1. ¿Marco tenía amigos?
2. ¿A dónde fueron a buscarle sus amigos?
3. ¿Qué pasó cuando Marco no quiso jugar con sus amigos?
4. ¿Cómo se sintió Marco después sobre jugar solo?
5. ¿Con quién quiso compartir sus juguetes?
6. Si tu fueras Marco, ¿cómo hubieras actuado? ¿Habrías compartido tus juguetes?


Comentarios