Todo sobre el embarazo ectópico

La ilusión de la maternidad es una gran aspiración en muchas mujeres. Lamentablemente, algunas complicaciones pueden retrasar la alegría de una nueva vida, como es el caso de los embarazos ectópicos o extrauterinos. Conoce qué son y cómo prevenirlos.

síntomas embarazo ectópico

Qué es el embarazo ectópico


Es el embarazo que se desarrolla cuando el óvulo fecundado se fija fuera del útero. La mayoría de los casos suceden en las trompas de Falopio, o en el cuello uterino.

Causas del embarazo ectópico


Hay muchos factores que aumentan la posibilidad de que se produzca un embarazo de estas características. Las más comunes son salir embarazada luego de los 35 años, usar anticonceptivos intrauterinos, endometriosis (tejido propio del útero que crece, por ejemplo, en las trompas) cicatrización después de alguna operación cercana al útero, tratamientos para poder tener hijos, e incluso razones de orden congénito.

Síntomas de embarazo ectópico

  • Dolores en el bajo vientre hacia la izquierda o derecha, esto dependerá de la trompa de Falopio afectada.
  • Nauseas y vómitos.
  • Desmayos.
  • Dolores lumbares, es decir en la parte baja de la espalda, justo detrás del útero.
  • Hemorragia vaginal frecuente, parecida a la menstruación.
  • Presión sanguínea baja.

Tratamientos para el embarazo ectópico


Este tipo de embarazo puede ser tratado con medicinas o con una intervención u operación quirúrgica. El principio más utilizado en tratamientos farmacológicos es la sustancia conocida como metotrexato.





En cuanto a las cirugías, cuando no hay peligro de que se lesione la trompa se puede realizar una laparoscopia. Pero si hay lesión y sangrado, entonces se requiere de un procedimiento quirúrgico urgente.

Secuelas en la gestante


Hay efectos psicológicos como la depresión o emocionales como la irritabilidad. Además, dependiendo de la gravedad del embarazo ectópico, es posible que este se repita en una posterior fecundación. Por eso, es muy importante seguir las instrucciones de tu ginecólogo, él te dirá primero, si es posible buscar un nuevo embarazo, y si es así, cuando hacerlo y cómo lograrlo evitando complicaciones.

Cómo evitar un embarazo ectópico


  • Algunas recomendaciones de los médicos especialistas son dejar de fumar, usar preservativos para evitar contagio de enfermedades venéreas, reducir tus parejas sexuales.
  • Asesórate bien con un ginecólogo si deseas usar un dispositivo intrauterino.
  • Acude a consulta para que el médico revise tus trompas de Falopio.
  • Infórmate bien sobre los efectos de los tratamientos de fertilidad in vitro o asistidas en tu sistema reproductivo.
  • Acude al médico apenas sepas que has salido nuevamente embarazada.


Apoyo después de un embrazo ectópico


Toda mujer que ha pasado por un embarazo ectópico puede dar fe de la profunda sensación de tristeza, depresión, frustración y vacío que puede sentirse luego de perder al hijo que tanto esperaban. Algunas lo experimentan de inmediato, otras luego de algunas semanas. Por eso, el apoyo emocional y psicológico es muy importante luego de un trance como este.

No solo las mujeres no saben como encarar esta crisis, sino también quienes la rodean. Desde los temas que se tratan en una reunión familiar, hasta las esperanzas y creencias tradicionales, a veces traen consigo malos consejos.

La psicoterapia es un procedimiento en el que todos deben poner de su parte, desde la mujer y su pareja hasta los familiares y amigos cercanos. De esta manera, se podrán reducir los sentimientos de ira y se promoverán poco a poco los de esperanza y optimismo.

Cuando la pareja se sienta lista y el ginecólogo así lo indique, podrán intentarlo nuevamente, esta vez con todas las precauciones y el seguimiento necesario, siempre de la mano con el especialista.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Comenta aquí!

  1. Tuve un embarazo ectópico hace dos años y es cierto, las secuelas psicológicas son lo más duro de llevar. Por lo demás, en términos de salud y superación de posibles complicaciones fisiológicas, mi médico de cabecera fue impecable. Es importante estar cerca de la persona que sufre una complicación de esta naturaleza. Aprovecho para felicitaros por el blog!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es algo muy especial que compartido una experiencia tan personal con nosotros, ¡lo valoramos y te lo agradecemos muchísimo!

      Borrar