Propinas o Mesadas: es bueno darle dinero a mi hijo ?

Conocidas también como la paga, las mesadas suelen ser un hábito común en muchas familias. Los padres de familia dan dinero a sus hijos para que se compren las cosas que les gustan, paguen el bus al colegio, el refrigerio o para que lo ahorren.



Lo importante no es saber cuánto darles, sino para qué lo hacemos y lo que queremos inculcarles con eso.

La propina puede servir para muchas cosas: desde transmitir nociones sobre el ahorro y el valor del dinero hasta conocer su rol preciso en la vida. Es necesario que tu hijo reconozca y perciba lo que cuesta conseguirlo antes de recibirlo; ver que su origen sea honorable y que sirva como un medio y no como un fin.

Las propinas o mesadas para ir al cine, comprar una golosina o darse algún otro gusto no deben ser gratuitas. Su entrega puedes ligarla a ocasiones especiales como un cumpleaños o una premiación deportiva, un buen desempeño en el colegio o el cumplimiento de labores sencillas asignadas en el hogar. Procura que tu hijo entienda que la cantidad estará en relación con la economía familiar, y no en función a cuánto cueste tal juguete o accesorio que él quiera, por ejemplo.





Si no se relaciona el dinero con algo, tu hijo puede asumir que lo merece sin haber hecho nada, aprendiendo a demandarlo en el futuro, así como muchas otras cosas más, sin saber que la vida no sólo consiste en recibir sino en dar. Y dar cosas infinitamente más valiosas que el dinero, como la consideración, el respeto o la tolerancia.

Imagen: Anne Bebek

Comentarios