Sin conexión: mamás que no establecen vínculo emocional con su bebé

Uno de los sentimientos que avergüenza a muchas mamás es precisamente cuando no sienten nada por sus hijos. La falta de un fuerte vínculo con el bebé es un sufrimiento que hoy en día se ve muy seguido. ¿Por qué hay mamás que no crean un vínculo emocional con su bebé? ¿Se puede superar?


Un antiguo tabú


La futura mamá es bombardeada por mensajes que le afirman que, desde el momento en que sienta esa nueva vida en su vientre, aparecerá una fuerte conexión que se fortalecerá con el tiempo. Cuando nazca, esta será total y ningún sacrificio será suficiente si es por su bebé.

Pero hay mujeres que simplemente no establecen esta conexión, y eso las deprime y las hace sentir culpables e incómodas consigo mismas.

Un gran porcentaje


En una investigación realizada hace diez años por Johnson´s, se descubrió que la tercera parte de las madres entrevistadas reconocieron que habían experimentado episodios en los que el lazo con su bebé se apagó. Por otro lado, casi la quinta parte mencionaba que nunca llegaba a sentirse vinculada a su bebé en lo absoluto.

Causas de la desconexión entre mamá y bebé


A veces algunas personas pueden influir sin querer en la predisposición de una mujer a ser mamá, con comentarios aparentemente inofensivos. Por ejemplo, si nada menos que la partera le dice a la nueva mamá que dió a luz un bebé prematuro por haber estado estresada, puede hacer pensar a la mamá que no esta preparada para serlo.

También se dan casos que involucran problemas familiares, como en un niño que se muestra celoso de sus medio-hermanos menores, entonces es él quién se desconecta.





Pero en gran parte de los casos, simplemente no hay una explicación. Puede ser alguna alternación química como consecuencia del parto, depresión posparto, baja autoestima, problemas económicos, embarazo no deseado, etc.

Síntomas y consecuencias de la falta de vínculo con el bebé


  • Depresión en la madre.
  • Dificultad para dar lactancia materna.
  • Pérdida de memoria: no recuerdan ninguno de los momentos más importantes de su hijo, debido a la falta de interés.
  • Sentimiento de atender al bebé más por deber que por amor.
  • Su actitud influye en el desarrollo de la conducta del bebé y marca su desarrollo emocional, puede hasta volverse agresivo y distante con la madre al crecer.
  • Buscar compensar al bebé de manera extrema, como una obsesión por la lactancia, por ejemplo.

La verdadera conexión toma tiempo


El mito de la conexión instantánea ha causado gran daño en muchas familias. Si no sientes esa conexión con tu bebé desde el primer día, no desesperes. La conexión puede empezar siendo emocional y después física, o viceversa. Enfócate en aquello que te acerca a tu bebé con naturalidad.

Son muchos los casos en los que la conexión se restablece con fuerza debido a que el bebé se enferma o se le descubre alguna complicación genética. Es entonces cuando la mamá toma consciencia de la fragilidad de su hijo y el amor sencillamente la invade; es como la compuerta de una represa que cede al empuje del agua.

Si percibes algún síntoma de desconexión con tu bebé, no dudes en buscar asesoría psicológica. De lo contrario, podrías perderte de valiosos e inolvidables momentos junto a tu hijo.


Imagen: Tina Franklin


Comentarios