Cómo forjar la ciudadanía digital en tu hijo

Según datos de la OCDE, la tendencia general en los gobiernos de todo el mundo es a digitalizarse lo más rápido posible. Para los países ya no se trata de una cuestión de moda, sino de sobrevivencia. ¿Estamos preparando a nuestros hijos para este nuevo escenario social mundial de la manera adecuada?



Los niños de hoy saben más


Y mucho antes que nosotros estemos listos para aceptarlo. Pero las habilidades de los "nativos digitales" con relación a internet se concentran en la facilidad para manipular dispositivos, chatear o jugar.

Lo que nos toca como padres de familia es orientarlos hacia el uso responsable de internet, primero como personas y luego como ciudadanos. Para esto, podemos utilizar valores usualmente considerados como indispensables para una sana convivencia en comunidad offline y aplicarlos a la comunidad digital.

Noción de comunidad


Muéstrale a tu hijo cómo las redes sociales pueden servir para lograr pequeñas o grandes transformaciones o tomas de conciencia en su comunidad.

Los niños usan las redes sociales principalmente para compartir sus fotos y chatear. Si bien esto es lo usual, muéstrale casos de campañas sociales en las que las redes han tenido un peso decisivo para el bien común. Habla con tus hijos sobre #NiUnaMenos o #MeToo, conversa con ellos sobre #BestiasAlVolante y tantos otros ejemplos de cómo internet sirve para canalizar esfuerzos grupales. Así tu hijo se sentirá más comprometido con su entorno en el futuro.

Solidaridad


Anima a tu hijo a preocuparse por compartir avisos de personas o mascotas perdidas en las redes. Hay muchos casos exitosos de búsqueda y hallazgo que incluso han aparecido en los noticieros y que pueden ayudarte a explicarle a tu hijo como las redes sociales se pueden usar para ser solidarios.

Así pasó con aquel niño que se perdió durante un desfile militar en Lima. La difusión de su búsqueda en las redes permitió que la policía lo encuentre en poco tiempo.



Transparencia


La información sobre la trayectoria de las personas es cada vez más completa. Ahora todo queda registrado y es de fácil acceso a través de las redes. Quienes hayan tenido problemas judiciales, laborales o penales serán estigmatizados por la sociedad y rápidamente descartados para cargos públicos o privados.

Promueve en tu hijo el hábito de la honestidad, del respeto a las leyes y a las normas de sana convivencia. Esto no solo le dará tranquilidad de conciencia en su vida adulta, también evitará que se le cierren muchas puertas para su desarrollo personal. Recuerda que ahora los reclutadores revisan todo lo relacionado a un perfil en internet como parte del proceso de selección de personal.

Respeto y privacidad


Las redes sociales están infestadas de trolls, gente dedicadas a generar dudas sobre las personas, a difundir noticias falsas o tendenciosas. También existen quienes usan internet para vengarse de alguna persona, subiendo fotos o videos comprometedores o incluso hackeando sus cuentas para hacerse pasar por ellos, chantajearlos y destruir sus círculos familiares y de amistad.





Personas así de inescrupulosas son autores, por ejemplo, de ataques cibernéticos a instituciones estatales, bancos o medios. Un ejemplo de esto último es el sufrido por la Prefectura Naval Argentina, a la que le robaron el acceso a su cuenta y publicaron una alerta de ataque militar falsa.

Para que tu hijo sea un ciudadano digital modelo en el futuro, debe saber que el respeto a los demás es una norma básica de convivencia. Ataques anónimos, acusaciones falsas, insultos o calumnias deben estar claramente identificados por tu hijo como actitudes inapropiadas que solo terminarán aislándolo, o haciéndole cuestionar el sentido de su vida.

Apertura mental


Internet ha hecho posible que todas las personas sin distinción de ningún tipo pueden expresar su opinión. Si formas a tu hijo en un ambiente dogmático, jerárquico y donde no haya discusión ni se escuche la opinión de los niños, tu hijo crecerá con una gran desventaja para cuando tenga que adaptarse a un mundo más tolerante en busca de oportunidades.



Tener mente abierta permitirá que las personas sepan extraer lo bueno de todo punto de vista constructivo, tiendan a conciliar opiniones y esfuerzos antes que a enfrentar y dividir, utilicen nuevos medios de transporte no contaminantes, generen conciencia ecológica, acepten con naturalidad en sus círculos a personas de grupos minoritarios, combatan el machismo y la intolerancia, defiendan y compartan  sus opiniones de manera civilizada, desarrollen criterio propio y sean difíciles de manipular.

Trabajo en equipo


La dinámica interactiva de las redes sociales ha logrado establecer que las mejores ideas no son las que provienen de una "mente brillante", sino las que surgen de un grupo multidisciplinario que las hace más potentes y sólidas.

Esta misma lógica se aplica cada vez a más aspectos de la vida diaria de la gente, especialmente en el campo laboral. La competitividad dejará paso a la colaboración, la tormenta de ideas y el prototipado. Y hacer las cosas en equipo supone saber escuchar, comprender y asimilar ideas ajenas.

Tu hijo frente al Estado Digital


Todos esto principios también te serán muy útiles para encaminar a tu hijo hacia una sociedad con alta interactividad digital frente al Estado, canal por el que se harán más trámites, se emitirán más certificados de estudios y profesionales, se trabajará más y se estará más en contacto con las autoridades locales y nacionales.

Tu hijo encontrará natural hacer todas sus sus gestiones frente a las entidades gubernamentales online y sabrá que es su responsabilidad declarar impuestos, cumplir las leyes y las normas de tránsito. También entenderá mejor las desventajas de la informalidad para una sociedad que busca ser mejor y para su propio progreso y tranquilidad, y entenderá que los delitos tienen castigo.

Incluyendo principios como estos en la crianza de tu hijo, le ayudarás a aplicar las reglas de sana convivencia en su interacción diaria con las diferentes herramientas y recursos de un mundo digital que será parte fundamental de su vida.


Comentarios