23/11/2007

Cómo distinguir los Chichones Leves y Graves en los Niños

Los niños pequeños suelen tener largas listas de caídas y golpes en su corta vida. Eso es algo normal, considerando su afán por experimentar, reconocer, utilizar sus habilidades y expresar su alegría de vivir. Es lo natural en cualquier niño. Si como consecuencia de estos golpes o caidas le sale un chichón, te aliviará saber que la mayoría de los casos no son graves y sólo necesitan de aplicarle hielo o un metal frío en la zona hinchada. Si al poco tiempo el niño vuelve a su actividad normal, no ha sido más que un susto. Pero debes llevarlo al médico de inmediato si ves en él alguno de estos síntomas:

  • El chichón no deja de crecer, a pesar de la aplicación del frío.
  • Tiene hinchazón por detrás o por delante de alguna de las orejas.
  • Le duele mucho la cabeza y no duerme.
  • El golpe lo dejó totalmente inconciente.
  • Le duele el cuello.
  • Está confuso, adormilado, te cuesta mantenerlo despierto o tiene un comportamiento extraño, muy alocado.
  • Tiene dificultad para hablar, ve borroso o camina haciendo "eses".
  • Tiene las pupilas dilatadas o fijas (no se le cierran ni muestran ninguna reacción ante los cambios de luz).
  • Vomita más de tres veces después del golpe, en un período de 24 horas.
  • Sigue llorando pasados diez minutos de golpe.

Recuerda siempre mantener la calma al observarlo y cuidarlo. De lo contrario, podrías transmitirle tu ansiedad y asustarlo aun más de lo que ya está. Conociendo y teniendo en cuenta estas posibles manifestaciones de mayores daños, podrás actuar con mayor seguridad y tranquilidad cuando tu niño sufra algún accidente.

Foto: Padres Ok

Tags Blogalaxia: , , , , .






Votar esta anotación en Bitacoras.com Pin It

91 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo. Me quedé más tranquila al leerlo puesto que mi bebo se hizo un chichón, pero ya está más tranquilo.

    Muy útil e interesante tu blog.

    Saludos desde Caracas, Venezuela

    Anaiz Quevedo
    anaizquevedo@blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nos alegra muchísimo haber contribuido con tu tranquilidad y con la de tu bebé,Anaiz

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7:05 a. m.

    Tengo angustia muy grande, porque mi sobrino de 2 años y 3 meses se golpeó su cabeza hace más de 15 días y le salieron 2 chichones que aún no desaparecen. No lo hemos llevado al médico, y él parece estar bien. Me pregunto que pasa si esos chichones nunca desaparecen?

    ResponderEliminar
  4. Pues no pierdas más tiempo! Ningúna herida o golpe "está bien" si no desaparece. Por favor, si por razones de tiempo no has podido llevarlo, ve la posibilidad de que alguien más de tu total confianza lo lleve. Si es por el costo de la consulta, pues con la salud no lo dudes; luego restringes otras cosas en casa para que no te afecte tu economía. Lo primero: tu hijo!
    por favor cuéntanos como fue todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:11 p. m.

    Mi hijo se cayo de la cama marinera, se hizo un chichon en la nuca y con hielo le bajo , pero hoy fuimos a un cumple y salto en el pelotero y a los 10 min. sin haberse golpeado le volvio a salir el chichon, estoy preocupada porque no me parece algo normal ...algun vez escucharon algo similar??

    ResponderEliminar
  6. hola , tengo un nene de 1 año y hace 15 dias se golpeo la frente contra el marco de una puerta, en el momento tuvo un super chichon pero al otro dia solo tenia verde. ayer me di cuenta de que todavia tiene hinchado y violeta, es normal??

    ResponderEliminar
  7. tengo un niño de 14 meses y hoy se me pego con la punta del tocador y se le puso rojo y se le formo un chicho le aplique frio y luego vinagre pero no sabemos como amanecera mañana

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4:26 p. m.

    hola mi hijo se golpeo en el jardin contra un tobogan y las maestras no llamaron a la asistencia porque dicen que fue un golpesito leve pero mi hijo presentaba una inchason en la zona de la ceja y cuando llegamos a casa se me durmio queria saber que puedo hacer contra lo que me dice la maestra "que fue una pavadita"porque yo le discuti que tendrian que llamar al medico es un instituto privado .¿se le puede hacer con el tiempo algo neurologico? gracias besos

    ResponderEliminar
  9. Estimado Anónimo, ninguna profesora está en capacidad ni tiene la autoridad de minimizar una lesión sufrida por tu hijo. El único que puede descartar algo más grave es un médico, traumatólogo o general. Aunque no parezca ser de mayor gravedad, pues según lo que nos cuentas no hay herida abierta, te recomendamos que de inmediato acudas al centro de salud más cercano. Por Emergencia para que te atiendan más rápido. Así, sí saldrás de dudas y sabrás que darle a tu hijo, en caso sea necesario, y recetado por un doctor. Gracias por seguirnos!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo3:45 p. m.

    hola te comenta como profesora infantil hace una año atras unas bebes gemelas se cayeron de una mesa de aproximadamente 70 cms de altura durante una actividad extraprogramatica en un jardin de infantes , las chicas supervisadas por 3 adultos presentes en el lugar ,cayó una nena primero , luego la otra , alcancé a tomarla en brazos pero igualmente se cayó y pegó en la cabeza , pero al rato lloraron como 5 minutos y luego todo bien , no presentaron ni chichones ni heridas , incluso despues sonrieron , claro fue un gran susto se le sugirio a susu padres que las llevaran al medico, pero no fueron .

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10:33 a. m.

    hola necesito saber cuando la caida de un bebe de 10 meses puede llegar a ser fatal , me refiero a la altura ,desde que altura es mas peligroso y podria dejar a un bebe inconsciente

    ayuda por favor

    ResponderEliminar
  12. No sólo depende de la altura, sino de muchos otros factores como la textura de la superficie, si ésta tiene puntas, el ángulo de caída del bebé,y hasta su reacción a la caida. Hay bebés que han sobrevivido a caidas de 14 pisos, y otros han fallecido cayendo de tres. El hecho de vivir a poca altura no es obstáculo para observar las mismas medidas de seguridad que las familias que lo hacen en apartamentos elevados.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo4:23 a. m.

    Hola,tengo un niño de 6 años,que siempre que caia se daba en la frente y le salia un chichon.Le he puesto siempre hielo y tamb arnidol.Se le bajaba la inflamacion ,pero como era una caida tras de otra,siempre se daba en el mismo sitio.Cuando le paso la mano por la frente la tiene muy dura,en ambos lados,y se le aprecia un pequeño abultamiento.Mi pregunta es debo comentarselo al medico,o se le ira quitando solo.

    ResponderEliminar
  14. Todo, hasta lo que consideres sin importancia, es necesario comentárselo al doctor. No pierdas más tiempo y pide una cita de inmediato.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo11:52 a. m.

    mi bebe de 10meses estaba sentado en el suelo y se enojo y se avento hacia atras y su cabezita se golpeo contra el piso se escucho muy fuerte pero ha estado tranquilo normal,no le salio chichon,pero igual me preocupa y no me quito de la cabeza cuando se golpeo es la primera vez que me pasa y me siento fatal..

    ResponderEliminar
  16. Mi hija de 6 años se cayo fuerte al suelo (que era de concreto) y se hizo tremendo chichon, como no le pasa muy seguido dio unos gritos por casi media hora, al día siguente bajó un poco la hinchazón pero sigue el bulto, mi pregunta es, será necesario que le hagan una radiografia y como es que esa sangre muerta es eliminada de la cabeza??? Gracias por u respuesta y me encanta este blog es lo máximo.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo12:31 a. m.

    la verdad que es muy fea esta experiencia mi bebe se cayo de lo alto de un sillon y se le hizo un chichon muy abultado de inmediato le puse aceite y azucar segun dicen se baja la inflamacion y de rato le puse zabila y pues eso paso hace como una hora y ya se le va bajando pero que susto mejor me hubiera caido yoo tranquiliza ver esta seccion muchas gracias

    ResponderEliminar
  18. si que estoy preocupada!hace dos dias mi hijo de 1 año 5 meses jugaba cn su hermanita de 5 años, y ella lo cargo tropezo y cayeron juntos. por suerte a mi niña no le paso nada pero a mi hijo se le hizo un horrible chichon en la frente. rapidamente corri para que lo checara un medico y gracias a dios no sufrio ninguna lecion en su craneo! de regreso le puse pomadita y si se le bajo un poco, pero ayer x la noche estaba jugando y se golpeo en el mismo lugar. hoy amanecio con la frente toda inflamada hasta los parpados, y enmedio de los hojos tiene moradito! esto es malo??? espero que me ayudes esta seccion esta geneal muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo8:24 a. m.

    hola perdon pero yo tengo una duda yo tengo un chichon hace barios años en la frente que nunca bajo a que se debe? y cuales son sus concecuencias

    ResponderEliminar
  20. Anónimo3:31 p. m.

    mi hija de 4 años se cayo y se hizo un chichon le hicimos placas y todo salio bien ahora hace tres dias se cayo otra vez y se golpeo en el mismo sitio yo le frote y no se elevo mucho pero ahora me he dado cuenta y esta mas hinchado y rojo sera muy peligroso

    ResponderEliminar
  21. Hola: No importa cuántas veces se caiga tu hijo. Nunca está de más una revisión del médico. Más aun si se hincha o cambia de color.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo8:55 a. m.

    Hola. Tengo una hija de 3años y se dio un golpe muy fuertisimo contra un mueble de cristal y en el mero filo del mueble. El golpe lo recibio al rededor de su ojo , en la frente y pomulo. Al momento si hincho demasiado y se puso un poco morado de inmediato. Checamos si veia bien y si todo estaba bien y ella reacciono bie. Al dia siguiente tenia mas morado y con los dias se ha desinflamado y quitado lo morado. Me preocupa que aun tiene un chichon pequeño en la frente y uno mas pequeño en el pomulo. En la frente se rosa el chichon jugando y cuando eso pasa se crece un poquito el chichon. Ella dice que no le duele y ha hecho sus actividades normales. Pero quiero saber si es normal que aun este ese pequeño chichon y cuanto tiempo dura en sanar completamente?

    ResponderEliminar
  23. Anónimo11:10 p. m.

    Hola estoy desesperada, mi hijo se cayo el miercoles de la semana pasada del coche de un supermercado y se dio contra el filo de una madera del suelo muy fuerte, lloro mucho le levante y tenia un super chichon me asuste mucho pero estaba con mi cuñada y ella me dijo que me calme , que le observe y que si vomita o pierde el conocimiento o todos los sintomas que tu dijiste le lleve al doctor, pero estoy atererada de que el chichon no se le a quitado si se le a desinchado un poco pero apenas le quiero tocar para poder aplastarle un poco llora desesperadamente, aqui en estados unidos asi nunca le shacen tomografias ni radiografias a los niños si no les ven de verdad super mal pero estoy preocupada , por favor resondeme cuanto tiempo es normal que le dure el chichon POR FAVOR

    ResponderEliminar
  24. Anónimo12:46 p. m.

    hola, quiero agradecer tus concejos y formularte a su vez la siguiente inquietud:
    mi hija se golpeo detras de su oreja y le salio un chichón, eso fue ayer y hoy le aparecio un poco mas desinflamado, de todos modos con el rasguño correspondiente y el chichón, ¿es recomendable llevarla a un especialista para que la evalue?

    ResponderEliminar
  25. Chichón o golpe fuerte siempre necesita de inmediata revisión por parte del médico.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:47 p. m.

    HOLA: ME TRANQUILIZA SABER QUE NO SOLO A MI ME PASAN ESTAS COSAS MI BEBE DE 2 AÑOS 5 MESES SE CAE MUY SEGUIDO ES MUY TREMENDO Y UNA OCASION TENIA UN CHICHON QUE NO DESAPARECIA PERO AL MENOR GOLPECITO SE INFLAMABA Y PONIA ROJO HASTA COMO QUE SE LE VEIA SUMIDO ENMEDIO DEL CHICHON, UNA OCASION YA FUE EL COLMO SALIO DE LA GUARDERIA CON TREMENDO CHICHON EN EL MISMO LUGAR QUE CASI ME DESMAYO ACUDIA AL MEDICO Y LE DIERON UN MEDICAMENTO QUE SE LLAMA METICORTELONE Y AFORTUNADAMENTE EL PROBLEMA DESAPARECIO Y ESE CHICHONCILLO PARECE QUE DESAPARECIO.EL MEDICAMENTO ES MUY DELICADO Y SOLO UN DR.PUEDE DECIRTE QUE CANTIDAD SE LE DA A CADA NIÑO, YO SEGUIDO SUFRO CON MI BEBE Y AHORA ESTOY BUSCANDO QUIEN ME PUEDE DECIR SI ES NORMAL QUE MI BEBE SE PEGUE TANTO EN LA CABEZA PUES NO MIDE EL PELIGRO
    ESTA ES MI EXPERIENCIA ES MUY PADRE SABER QUE HAY EXPERIENCIAS QUE TALVEZ NOS RECONFORTAN UN POCO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:21 p. m.

      Hola me llamo la atencion su experiencia, comenta que su hijito es inquieto y no mide el peligro , yo tengo un niño igual tiene 2 años y 3 meses y es inquieto no para es trepando moviendose se entretiene muy poco y no mide el peligro ante sus actos , se acuesta en el piso y aveces se medio da en la cabecita porque no calcula y asi es con todo, camina por encima de los juguetes que esten a su paso

      Eliminar
    2. catherin11:17 p. m.

      Hola tengo un bebe de 1 año y se golpio la frente y el chichon es blando. Es normal que sea asi?

      Eliminar
  27. Anónimo10:45 a. m.

    HOLA BUENOS DIAS, QUIERO FELICITARLOS POR ESTA PAGINA, NOS AYUDA A TRANQUILIZAR MUCHO. TE COMENTO MI NIÑO DE TRES AÑOS SE CAYO DE UN RESBALADERO CUANDO APENAS SE IBA A SENTAR PERDIO EL EQUILIBRIO Y CAYO GRACIAS A DIOS PODEROSO QUE NO ERA PAVIMENTO SINO TIERRA CUANDO LO VI YA ESTABA EN EL SUELO LLORANDO, DE LA MISMA PREUCUPACION NO VI COMO CAYO, EL ME DIJO QUE SE GOLPEO LA CABEZA, YO INMEDIATAMENTE LO LLEVE AL MEDICO Y EL MEDICO NO LE MANDO HACER NINGUN EXAMEN YA QUE EL ME PREGUNTO QUE SI TUVO ALGUN SINTOMA Y YO LE DIJE QUE NO PORQUE NO LOS TUVO. AL IGUAL QUE EL MEDICO ME DIJO QUE LA TIERRA AMORTIGUA EL GOLPE, SOLAMENTE LE SALIO UNA INFLAMCION EN LA PARTE IZQUIERDA DE LA CORONA LE ESTOY ECHANDO PIROXICAN, DE RESTO HA ESTADO MUY BIEN SIGUE JUGANDO CON LA MISMA INTENSIDAD. REGALAME TU OPINION. PUEDO ESTAR TRANQUILA? TE AGRADECERIA ME CONTESTES, SIEMPRE NO DEJO DE PREUCUPARME.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo5:53 p. m.

    hola mi bebe de dos años igual se golpea mucho la cabeza ahorita se acaba de golper en la frente alado derecho, ase como uuna semana imedi se golpepo en el mismo lugar y la verdad me asuste nucho.. sele incho mucho y le sal con vaporry no le a bajado... la verdad estoy asustada y me preocupa ke se le baya a sery un tumor ademas se le toca poco aguadito.... digame ke puedo hacer.... gracias

    ResponderEliminar
  29. Anónimo4:00 p. m.

    mi bebe 1 año 10 meses se cayo del triciclo ayer con el impacto le salio un chinchon que se puso verde y morado y ahora solo bajo un poco el hichason no se que hacer si esperar que baje para llevarlo al medico ,pero el lloro poco y siguio jugando hasta ahora no se a quejado no se se debo esperar algun sintoma de alrma pra saber sim es grabe .por favor espero su opinion
    .

    ResponderEliminar
  30. Anónimo1:27 a. m.

    hola: ojala y puedan ayudarme, mi bebé tiene 8 meses, y tiene un chipote, tambien tiene como una benita saltada, esto es normal? ya que cuando llora se le resalta mas el chichon.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo5:14 p. m.

    Hola tengo un sobrino que tiene 3 años se cayo y como el golpe fue fuerte se llevo al medico pero segun el medico no fue grave por que reacciono bien no tuvo perdida de memoria estuvo alerta pero al otro dia del accidente el chichon estaba muy muy grande estaba muy inflamado pero el niño no se queja y dice que no le duele se deja colocar hielo y duerme normal es normal que el chon se vuelva grande,gracias por su colaboracion

    ResponderEliminar
  32. Anónimo6:00 p. m.

    Mi hijo de un ano y 4 meses es bien intranquilo no camina corre siempre y si se enfogona se tira contra el piso hoy corriendo detras del papa se resbalo y se dio con la pared en la frente se le formo un sendo chichon rapido pero el lloro y a los 5 minutos paro y queria empesar a correr y jugando le pusimos hielo y mantequilla con sal como dicen en PR eso ayuda pero lo tiene bien grande aunque el esta reaccionando muy normal que debo hacer

    ResponderEliminar
  33. Anónimo2:26 p. m.

    Hola!! Soy un Joven de 15 años pero hace como 6 años me pegue en la frente así que se me hizo un chipote, me pusieron hielo y bajo el tamaño pero desde ese entonces el chipote no me ha bajado y me siento bien que me recomiendas?

    ResponderEliminar
  34. Anónimo5:02 a. m.

    Hola mi bebe que 9 meses se cayo ayer de una altura de 70 cm, pero no sabemos exactamente en que parte de la cabeza se dio porque no le ha salido chichon he de preocuparme si no hay chichon

    ResponderEliminar
  35. Anónimo1:29 p. m.

    hola tengo un bebe de 13 meses y se cayo con el caminador y se hizo un chichón y después de 15 se golpe en el mismo sitio y después del golpe se quedo dormido habrá algún problema con que se haya quedado dormido??

    ResponderEliminar
  36. Anónimo12:23 p. m.

    estoy super preocupada m hija de 6 anos estaba jugando con otra nina en una trail y al brinacr la nuna la golpeo con un fierro y se le hizo un chuchon pero no se abrio la cabeza el golpe fue en la parte bajade la nuca,le puse arnica y le di ibuprofeno, ya pasaron 48 horas y mi nina esta como si nada pero yo sigo preocupada pero como cijo una companera aki en estados unidos no les hacen nada me debo preocupar mas............

    ResponderEliminar
  37. Anónimo5:23 p. m.

    Mi bebe de seis meses y medio estaba en mi falda y casualmente lo solté y se calló al suelo de frente. Tiene un chinchón muy rojo y hinchado en la area del ojo y un poco de la frente.

    ResponderEliminar
  38. Anónimo5:33 p. m.

    a mi salio igual

    ResponderEliminar
  39. Anónimo10:15 p. m.

    Tengo un bebé de siete meses, hace veinte días se calló de la cama y se pego en la parte de atrás de la cabeza, a la fecha el chichon no desaparece,pero noto que no le duele. Es normal?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo12:30 a. m.

    Mi hijita de 17 meses se tropezó y cayó se golpeó y la frente se le ha hecho un chinchón pero aún no baja y ya va 4 días cuanto puede demorar en bajar ahora ya esta verde si frentecita estoy preocupada ayuda

    ResponderEliminar
  41. Hola, soy madre primeriza y mi niña tiene 3 años y medio y se acaba de caer y se le hizo un chichón en la frente, estaba corriendo y se cayo como le bajo la hinchazón, ya le puse hielo y nada, ya dejo d llorar y esta acostada conmigo, espero su ayuda, gracias de antemano

    ResponderEliminar
  42. Armagedom ecribió (suprimimos su correo del comentario por seguridad):

    "Hola...tengo mi hijo de seis años y aveces amanece con una hinchazón en la parte superior del labio, o a veces cuando está más de dos minutos boca abajo en la cama jugando, se hincha o le sale un chichón en la frente como si se hubiera golpeado. Esto ha venido sucediendo hace ya algún tiempo de manera muy pausada y me preocupa mucho porque me parece algo anormal."

    Son muchas las consultas que nos hacen sobre este tema. Queremos aprovechar para recordarles que este espacio es de consulta simple. Una orientación médica por parte nuestra sería inadecuado e irresponsable. Cualquier emergencia o síntoma de dolor o sufrimiento en tu hijo debes ir de inmediato al centro de salud más cercano o a tu médico de confianza.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo11:36 p. m.

    QUE HORROR, MI NIÑO DE TRES AÑOS SE CAYO DEL RESBALADERO, APENAS SE IBA A SENTAR Y COMO QUE SE QUISO ACOMODAR Y SE CAYO DE CABEZA, NO LO ALCANCEEEE !!! Y SE PEGO EN LA FRENTE, HABIA MUCHAS PIEDRITAS COMO DE RIO Y SE LE MARCARON PUROS PUNTITOS EN SU FRENTE , LO METI A BAÑAR Y LO MANTUVE DESPIERTO MAS DE DOS HORAS, Y ESTUVO BIEN, PERO AHORITA QUE LO VEO, SU GOLPE SE PUSO COMO MOLIDO Y MORADO Y ROJO Y QUE NERVIOS LA VERDAD, NO LO LLEVE A CHECAR X QUE ME DIJO LA VECINA QUE SI NO VOMITABA Y PERDIA EL CONOCIMIENTO , ESTARIA BIEN, PERO AHORITA NO PUEDO NI DORMIR. ES SOLO DESAHOGO...GRACIAS

    ResponderEliminar
  44. Anónimo10:15 p. m.

    Cual es el tiempo normal para q el chchon desaparesca? Mi hijo de 5 anos se hizo uno en la frente no recuerdo si fue hase una semana o dos, pero todavia lo tiene esta un poco mas pequeno y no esta morado. No me avia pecatado pq el pelo se lo tapa. Pero esta duro. ?????

    ResponderEliminar
  45. Anónimo10:01 p. m.

    Hola mi hija se cayo hoy en el baño y se pego atraz de la cabeza se li hizo un chichon no muy grande y ceno muy bien tomo su leche y se durmio despues de un baño que debo hacer? Solo vijilarla por 24 horas? Por cierto realizo movimientos correctos y hablo bien no vi nada anormal.

    ResponderEliminar
  46. Anónimo6:34 p. m.

    Mi hijo constantemente se esta danndo golpes en la frente y en el mismo lugar, por que no se, no me explico, pura casualidad no se. Que debo hacer...?? el llora un momento se le coloca hielo y sigue normal con el chicho pero disminullendo. Que hago.. por favor..??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4:04 p. m.

      mi hija tiene tres años se cayo dos veces quiero saver si es peligroso

      Eliminar
  47. Anónimo4:00 p. m.

    mi hija se caba de caer corriendo y se golpeo con la pared de ladrillo ,se hizo un chincho mediano y se presento puntitos rojos alrededor del chincho, me pregunte entre mi sera los puntos de ladrillos osera algo peligroso , lo peor que llorando mi hija resistiendo con hielo que le puse se quedo dormida después de llorar algo como que paso 10 minutos se durmió,y eso me preocupa gracias por escucharme y la respuesta por favor

    ResponderEliminar
  48. Hola mi Nino tiene 2 años y 7 meses se callo de la cama y se dio con un mueble que estaba tirado se le hincho de inmediato y le salio Sangre del mismo chichon le paro rapido la sangre pero el chichon sigue ahi devo llevarlo al medico ? el Esta bien hace sus actividades normal come rie juega muy bien debo preocuparme por el chichon ?

    ResponderEliminar
  49. Anónimo3:51 p. m.

    Hola mi hija de cuatro anios se topo con suermano el le pego con la cabeza en un ojo y ayer solo le kedo rojo pero hoy amanecio con el ojo inchado y morado todo al rededor y no se ke aser ?

    ResponderEliminar
  50. hola mi nino se ha caido barias beces y se ha pegado siempre en el mismo lugar , en la frende el lado derecho y se me hace raro que todabia tiene como inflamado si eso ya fue hace como 15 dias y se le mira un poco como color verde morado , quiero saber si es necesario llebarlo al medico

    ResponderEliminar
  51. Anónimo1:09 p. m.

    Hola mi bebe tiene 9 meses y se golpeo la cabeza con un vidrio la lleve al hospital y le tomaron una radiografia me dijeron que no habia fractura pero tiene el chinchon gronde y no baja cuanto se puede demorar en bajar por fas estoy muy preokupada

    ResponderEliminar
  52. Anónimo11:02 a. m.

    Hola mi niña de un año tres meses que ya camina no llora al caerse y aparecio como con un chichon pero blando como si tubiera agua adentro es malo?

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches!! Tengo una consulta que me tiene muy angustiada y quisiera me orientara. Hace 15 días mi nena de año y medio se cayó porque iba corriendo y se tropezó, ella no pudo merer las manos y se dio un golpe en la frente de au lado derecho. Se le hizo un chichón y se le puso rojo el golpe, nosotros de pusimos un bálsamo de la marca just que es para golpes y aparte le dimos ibuprofeno pediátrico. A losbdos dias le toco chequeo mensual con su pediatra y le comentamos del golpe él lo checo pero dijo que estaba bien mi nena. Ahora me di cuenta que se le quedó una protuberancia en el lugar del golpe y me tiene muy preocuoada porque ya pasaron muhos días. Quisiera saber si este sintoma ea peligroso y si desaparecerá la protuberancia que tiene. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Helena. Es posible que los chichones demoren en bajar. Como precaución y ante la duda te recomendamos volver al doctor, de preferencia traumatólogo. El podría recomendarte una radiografía para descartar cualquier cosa.
      Comentanos y que tu hija tenga una pronta mejora!

      Eliminar
  54. Anónimo10:42 a. m.

    hola,mi hija d 16 meses como todo niño es inquieta y aveces se da en la cabeza pero deja d llorar rapido la ultima vez resbalo y se dio en la parte d atras d la cabeza la chequie pero no tenia nada y ella estaba tranquila pero cuando paso par d dias le salio un chichon peq. en el lado izquierdo d la parte d atras d la cabezaq es blandito y no le duele y ha pasado ya bastante tiempo y no se le va estoy muy preocupa q pueda ser maligno sera q me pueden orientar...muchas grax!!!

    ResponderEliminar
  55. Anónimo5:50 p. m.

    hola mi nena de 6 meses se cayo de la cama hace 3 dias y no se le vei ningun golpe al siguiente dia se le empeso a hinchar el ojo del lado donde se golpeo la lleve al doctor y solo medieron unas gotitas para la inflamacion del ojo

    ResponderEliminar
  56. Anónimo1:52 p. m.

    pense q era la peor mama de el mundo, pero al ver sus comentarios veo q no soy la unica mama A la q se le caen sus chiquitines, mi niña se cayo hoy se dio en la cabesa y se abrio la cure la bañe jugo y se durmio cuando despierte la llebare al seguro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira todo lo que hiciste y todo lo que te preocupaste luego del accidente. Eres una excelente mamá!

      Eliminar
  57. luisa valeriia5:19 a. m.

    hola mi bba de 8 meses se cayo deun escalon con la andandera cuando la levante lloro mucho ya despues de un rato se calmo..la cheque y no tnia nada alos dos dias al peinarla le senti el chichon aun costado de la frente..lleva 5 dias con el golpe y he visto q desimflamo minimo come, juega esta super normal aora el golpe esta como verdesito y se sient suave..no se si sea malo y cuando se le quitaraa espero me puedan ayudar saludos..u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luisa Valeriia, pues parece que tu bebé está mejorando!.Pero nunca obvies un chequeo del pediatra.

      Eliminar
  58. Anónimo11:37 a. m.

    mi hijo se golpeó la cabeza hace mas de 15 días se le hizo un chichón muy grande pero se le quito pero no totalmente le quedó una pequeña bolita dura será malo?

    ResponderEliminar
  59. Quince días es mucho tiempo sin revisión médica. Debes llevarlo al doctor para que lo examine.

    ResponderEliminar
  60. Anónimo10:56 p. m.

    mi nino tiene un chipote en su frente pero en el centro sta blanditoo y al rededor esta durooo... ya le puse hielo pero k.mas hagooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has hecho bien. Hay que mantener frío el golpe, pero no helado ni por más de 20 minutos. Puedes también usar bolsas con agua fría. Aquí más información: http://mikinder.blogspot.com/2013/08/como-atender-los-chichones-en-los-ninos.html

      Eliminar
  61. Anónimo11:01 p. m.

    que pasa cuando un golpe en.la frente esta como aguadito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, aquí puedes encontrar más información: http://mikinder.blogspot.com/2013/08/como-atender-los-chichones-en-los-ninos.html
      Pero recuerda que lo más importante es mantener la calma y llevarlo al doctor para que lo revise. Que todo salga bien!

      Eliminar
  62. Anónimo12:07 a. m.

    Mi bebe se cayo 2 veces el mismo dia es malo se pegp en la cabeza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo golpe en la cabeza tiene riesgos: si muestra chichones, heridas pero también si no los mostrara podrían haber daños internos. Si tiene cualquiera de los síntomas que se mencionan en este artículo debes llevarlo de inmediato al doctor. Y más importante aún, mantén la calma para no contagiarle tu preocupación a tu bebé.

      Eliminar
  63. Mi nene de 2 años anoche se golpeo con el filo de la pared.se le iso de inmediaton un enoooorme chichon.pero hoy amanecio y n tiene nada.solo un poko onflamado...es normal esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que ya se haya sanado, Romy. Sin embargo, como parece haber sido muy grande y el golpe fue contra un ángulo, es necesario que acudas al médico a que lo revise.

      Eliminar
  64. Anónimo12:44 a. m.

    A mi niña se le hizo un chichon de que se pegera detras de la oreja con un objeto de metal que estaba en la pared pero ahora leyendo este articulo me doy cuenta que dice que si el chichon se le hace detras o enfrente de la oreja que lo llevemos al medico y ahora me preocupa que no lleve a mi niña pero pues hasta ahora todo esta bien debo preocuparme?

    ResponderEliminar
  65. Anónimo8:06 p. m.

    hola tengo ungolpe con chichon en mi ojo izquirdo,el cual ya pasaron 8 dias tenia mi ojo totalmente cerrado,pero el chichon que tengo entre el parpado y la ceja no disminuye y esta todavia morado.que puedo haser

    ResponderEliminar
  66. Anónimo10:54 a. m.

    Hola estoy muy preocupada porque mi bebe de un año se cayo de la cama y se golpeo muy fuerta detras de la oreja derecha se tranquilizo rapido pero ya han pasado 4 horas y sigue hinchada la parte de atras de la oreja que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acudir a Urgencias del centro de salud más cercano. Si no muestra náuseas, somnolencia, insomnio o llanto puede que no sea grave, pero siempre es mejor asegurarse.

      Eliminar
  67. Anónimo11:05 p. m.

    Mi hijo se golpeo la frente con el piso y le salio un chipote esta blandito es algo grave o no estoy preocupada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no muestra náuseas, somnolencia, insomnio o llanto puede que no sea grave, pero siempre es mejor asegurarse. Acude con él al centro médico.

      Eliminar
  68. primerisa11:05 p. m.

    Mi bebe de 4 meses se cayo de la cama y se fue de cara al dia siguiente le salio un chinchon en toda la frente ...ella esta bien pero quisiera saber en cuanto tiempo se va x q vivo en argentina y las radiografia y eco tengo turno dentro de un mes y medio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obsérvalo día a día. Si no te han enviado a hacer esos exámenes de inmediato, es probable que los médicos que lo vieron no lo hayan considerado grave. Si vez cualquier empeoramiento en la salud de tu hijo, regresa al centro médico.

      Eliminar
  69. Anónimo7:25 a. m.

    Mi hijo se a caído en el baño del colegio y unos amigos le encontraron inconsciente y el la cabeza tiene un chocho muy grande tengo que llevarle al hospital de urgencia

    ResponderEliminar
  70. Anónimo11:08 p. m.

    Hola quería hacer una consulta. Mi nene de 3 años se cayo de la silla para atrás y se le hizo un chichón enorme en la cabeza lo lleve al medico y estuvimos 24 ha en observación. Mi duda es q el chixhon no se desinflama y esta rojo igual q cuando lo lleve al medico. Debo ponerle algo aparte del hielo? Cuanto dura la hinchazón? GRACIAS!!! BUENISIMO EL BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si el doctor no te dio indicaciones en esa eventualidad, debes acudir nuevamente. Es mejor exagerar.

      Eliminar
  71. Anónimo4:16 p. m.

    Hola tengo una hija de 1 año y 6 meses. Ayer de la nada apareció con su frente hinchada y sus cejitas coloradas. Hoy tiene su frente mas hinchadita y sus parpados igual, ahora sus párpados están rojitos. No sé si se habrá golpeado con algo y no no me di cuenta. No tiene ningún moretón para pensar q fue un golpe.
    Agradezco cualquier información

    ResponderEliminar
  72. Lo más probable es que sí se haya golpeado. Debes llevarla de inmediato al médico.

    ResponderEliminar
  73. Anónimo11:19 p. m.

    Tube un golpe hace 10 años en la frente y sigo teniendo una bola quisiera saber como quitarla

    ResponderEliminar
  74. Hola mi sobrino se pego enla frent estando en la pisina al aventarse se pego en la orilla de esta y se le hizo un chichon mas grande d lo normal x q yo no habia visto uno asi de hinchado se le desinflamo algo pero ni l dejo moreton lo llevo al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Noe. Es mejor llevar y que no tenga nada a que suceda lo contrario.

      Eliminar
  75. Muchas muchas gracias me ayudo.muchisimo hasta llore por ver a mi hija asi no sabia q hacer y me culpaba x no estar pendiente de ellas pero parece q no es nada .malo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saberlo, Denisse. Y recuerda que solo podemos reducir la posibilidad de accidentes al estar más pendientes, no evitarlos por completo. Lo que sí podemos hacer es procurar que nuestros hijos estén cubiertos para cualquier eventualidad.

      Eliminar

Los más populares